martes, 20 de diciembre de 2011

Reclames La inflación oficial del 2009 fue del 7,7%, la mitad de la que estiman los privados

Reclames Aunque reconoció una tenue aceleración en diciembre, otra vez la inflación del INDEC fue la mitad que la que calcularon los privados. Así, el 2009 cerró en las estadísticas oficiales con un incremento de los precios minoristas del 7,7%, mientras que las estimaciones de las consultoras van del 13,5 al 15,3%.

Según el organismo oficial, los precios minoristas subieron en diciembre un 0,9%, a un ritmo levemente más alto que en octubre y noviembre (en los dos meses el dato oficial fue 0,8%); el número fue el más alto del año. La cifra, sin embargo, sigue muy lejos de los cálculos de los privados: para Abeceb.com, la inflación del mes pasado fue del 1,5%, mientras que para Buenos Aires City –que coordina la ex directora del IPC del INDEC Graciela Bevacqua- fue del 1,8%.

Con el 0,9% de diciembre, la inflación oficial de todo 2009 fue de apenas el 7,7%. Para la consultora de la técnica desplazada del INDEC, llegó al 15%; y para Ecolatina, al 15,3%.

La diferencia se hace más evidente aún al comparar la inflación acumulada en los tres años que llevan intervenidas las estadísticas oficiales. Para el INDEC, los precios aumentaron sólo un 25,26% desde diciembre de 2006; para Abeceb.com, en cambio, el incremento llegó al 58,3%. La diferencia es de más de 30 puntos porcentuales.

La supuesta manipulación de las estadísticas no afecta solamente a la inflación. Impacta en forma directa sobre el cálculo de las canastas básica y alimentaria (con las que se mide el nivel de pobreza), y, en forma indirecta, sobre el mismo cálculo del PBI, ya que incorpora variables de consumo distorsionadas por los índices de precios, según señaló a Clarín.com Gabriel Martini, analista financiero y monetario de Abeceb.com.
Operacion Triunfo Agustin Pistone Operacion Triunfo Agustin Pistone

No hay comentarios: