martes, 2 de febrero de 2010

blog Haití: los rescatistas intensifican las tareas para hallar sobrevivientes

blog
La situación en Haití es desesperante y el paso del tiempo hace que las posibilidades de hallar sobrevivientes debajo de los escombros sean cada vez más escasas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja advirtió hoy que el tiempo para encontrar supervivientes se agota rápidamente. 'Miles de víctimas del devastador terremoto del martes tuvieron que pasar una tercera noche a la intemperie mientras las posibilidades de localizar más supervivientes siguen disminuyendo',aseguró el último informe de la organización humanitaria.

En tanto, en el hotel Montana, ubicado en la parte alta de Puerto Príncipe, los rescatistaslograron sacar de las ruinas a 14 sobrevivientes. Allí también fueron recuperados cinco cadáveres. 'He pasado 50 horas ahí dentro ¡50 horas!', afirmó Richard Santos, norteamericano de 47 años rescatado de las ruinas del hotel Montana de Puerto Príncipe por socorristas franceses. De allí también fue rescatada la norteamericana Carla Shawn, de 65 años, quien agradeció 'al gobierno francés y a los bomberos'.

Situado en la parte alta de Puerto Príncipe, la capital haitiana devastada el martes por un terremoto, el hotel se transformó en un montón de escombros en el que socorristas franceses, estadounidenses, chilenos y venezolanos tratan de encontrar supervivientes desde ayer.

Según los equipos de rescate, el periodo para localizar a supervivientes es de entre 48 y 72 horas, ya que normalmente los seres humanos no pueden sobrevivir durante espacios de tiempo prolongados sin ingerir agua.

La Cruz Roja aseguró que al menos 15 barrios de Puerto Príncipe han resultado muy afectados por el terremoto y al menos el 70 por ciento de sus edificios fueron destruidos.

Además, según Cruz Roja, la mayor parte de los hospitales están 'al límite de su capacidad, sin médicos ni enfermeras suficientes para ocuparse de la continua llegada de heridos (...) los informes indican que la mayor parte de hospitales están llenos y sin posibilidad de admitir nuevos pacientes'.

Una portavoz de la oficina de coordinación de asuntos humanitarios de la ONU, Elizabeth Byrs, aseguró sin embargo que el organismo internacional no necesita más equipos de rescate ni hospitales móviles. 'Por el momento la prioridad son los equipos médicos, enfermeras, cirujanos para trauma y médicos de cualquier especialidad', aseguró Byrs.
Visita este Videos You Tube

No hay comentarios: